sábado, 23 de marzo de 2013

Tumba Musey

Cuando uno se desplaza por la región de los Museys, tanto en el "pico de pato" del norte de Camerún, como en el Chad, podrá ver en muchas aldeas, e incluso en medio del campo, unos grandes túmulos que llaman la atención por su originalidad, son las tumbas de hombres importantes para los Museys.
Encima de la fosa donde se ha enterrado al difunto se clavan en tierra un montón de troncos de árboles que simbolizan el poder, riqueza y valentía del difunto, pues sólo para los que se han distinguido por el mando, la valentía en la guerra contra sus enemigos, la lucha contra los animales salvajes, o por sus riquezas en ganado, vacas y tener muchos hijos, se les hace esos túmulos tan originales.
Como ya escribí en un post anterior, "la muerte de un polígamo", sobre los troncos de la tumba se cuelgan las ropas, utensilios, vasijas, calabazas, herramientas, etc.. que el difunto utilizó en vida, y que solo con el paso del tiempo, el viento y las lluvias terminarán por desaparecer de la tumba, pero que nadie se atreverá a tocar, por ser posesión del muerto. 

No hay comentarios: