domingo, 14 de marzo de 2010

Los fulani


Justamente hace una semana, el domingo pasado, saltaba una vez más a las agencias de noticias, los ataques de los fulani contra los cristianos de tres aldeas cercanas a Jos en el norte de Nigeria, causando una masacre de más de 500 personas muertas, en su mayoría mujeres, niños, ancianos e impedidos que no pudieron huir. La mayor parte murieron a golpes de machetes y cuchillos, y otros quemados, pues incendiaron sus casas, unas mil viviendas. Según las agencias de prensa en estos últimos diez años son ya 12000 las personas, en su mayoría cristianas, que han muerto a manos de estos fanáticos musulmanes. Los fulani, también conocidos por fulbés, o peuls se extienden por varios países africanos, desde Senegal hasta Sudán. Son nómadas, se dedican a la ganadería, y van con sus grandes rebaños de ganado de vacas, bueyes, ovejas, cabras y burros de un lado para otro buscando pastos y lugares de agua abundante. A menudo entran en conflicto con miembros de otras tribus sedentarias, por causa de la invasión de sus tierras, destrozos de sus cultivos, o ataques de los ladrones a sus ganados. Los fulani son musulmanes, y con las influencias de los fanáticos islamistas de estos últimos años, hacen todavía más conflictivas sus relaciones con los miembros de las otras tribus, que son cristianos. En el norte del Camerún, son conocidos como los fulbés, que además de la ganadería se dedican al comercio y a la administración. Tienen gran influencia sobre todas las demás etnias y tribus, y su idioma es la lengua vehicular que domina en todo el norte del país. La lengua es el fufuldé. La foto de estos niños fulbés la tomé en Gobó en el mes de septiembre de 1976.

miércoles, 3 de marzo de 2010

El "griot"


El "griot" es un personaje típico de gran parte de África, que podemos encontrarlo tanto en las ciudades como en las aldeas. Es el que canta, toca algún instrumento musical, y cuenta la historia y leyendas de su pueblo. Es el que mantiene viva la tradición de los antepasados y narra los acontecimientos del pasado, guerras, sucesos, dinastía real, genealogía, etc... Es un maestro de la palabra, conoce y domina la cultura de la oralidad, el ritmo y la rima, la repetición y la cadencia. Es una especie de juglar de la Edad Media, que canta las alabanzas y loas a los reyezuelos y jefes tribales, que ensalza sus hazañas, y engrandece la historia de los reyes de la tribu. Unos son cortesanos y los podemos ver siempre junto a sus reyezuelos, sobre todo en las fiestas y acontecimientos oficiales; otros van de pueblo en pueblo, como los feriantes o titiriteros, y están presentes en las fiestas populares para ganarse la vida, con sus músicas tradicionales, contando cuentos, proverbios, leyendas, epopeyas e historias, y manteniendo viva la memoria y tradiciones de su pueblo.

lunes, 22 de febrero de 2010

El majadero


Después de unos días en la misión de Mokong, en la montaña, regresé a Gobó en la planicie del Logone, justamente se cumplía el primer año de mi llegada al norte del Camerún, y estábamos en plena estación de lluvias, por lo que el viaje tuvo sus dificultades a causa del barro y de las carreteras inundadas de agua. ¡Qué cambio tan extraordinario había dado el paisaje! La sabana seca y árida de tierra arenosa y yerbas marchitas por el sol, se había transformado en un vergel verde de altas yerbas y campos cultivados, donde había crecido los tallos del sorgo, del mijo y del maíz, por encima incluso de nuestras cabezas, por lo que no se podía ver el horizonte, sino simplemente los pequeños senderos por donde los agricultores iban a trabajar sus tierras. Allí al borde del camino, junto a su hogar, esta mujer musey, símbolo de la mujer africana, estaba lanzando al aire el majadero, o maza de madera, para machacar los calabacines en el mortero o pilón, como así mismo el mijo y el maíz, para una vez majado y triturado hacer la harina y preparar la comida para su familia.

martes, 9 de febrero de 2010

Cultivo en la montaña


Cuando visité Mokong me llamó mucho la atención el cultivo del mijo en la zona de montaña, pues en la región de Yagoua que era una zona de planicie, junto al río Logone, no había esa dificultad. En la zona de montaña del norte de Camerún, también se cultivaba el mijo, el sorgo y otros cereales, que era la base para la alimentación, y tanto los Mofús de Mokong, como los de las otras tribus aprovechaban las tierras próximas a sus aldeas para el cultivo, a pesar de las rocas, peñascos y piedras propias de una zona montañosa. Los Mofús esperaban el comienzo de la estación de lluvias, para que una vez que caían las primeras aguas y se humedecía un poco la tierra, poder preparar el terreno con su pequeña azada y sembrar los granos de mijo. A finales de agosto cuando tomé la fotografía los tallos habían crecido y ya se veían las espigas llenas de grano, pero todavía faltaban unas semanas para terminar de madurar, y llegar el tiempo de la cosecha, el tiempo de alegría y de las fiestas.

lunes, 25 de enero de 2010

Agua del pozo

En el norte del Camerún sólo hay dos estaciones a lo largo del año: la estación seca, de octubre a mayo, y la estación de lluvias, de junio a septiembre. Durante el largo período de la estación seca, unos ocho meses que no cae una gota de agua del cielo, desaparecen los arroyos, se secan las charcas, baja el nivel de agua de los pozos, y hay dificultad para saciar la sed del ganado: vacas, ovejas y cabras, e incluso para las personas. Pero con la estación de lluvias, cambia completamente el paisaje, lo que parecía desierto y era solo arena, se transforma en verdes prados de yerbas abundantes, corre el agua por los arroyos, se encharcan las carreteras y caminos, haciendo difícil la circulación de los automóviles, por causa del barro y de los charcos de agua, crece la yerba en la sabana africana, se siembra los campos de sorgo y mijo, de los que pronto brotan los tallos y después saldrán las espigas. Lo que unos meses antes era tristeza, naturaleza muerta, ahora se convierte en esperanza, vida y abundancia. En la misión de Mokong pude tomar esta fotografía de una mujer sacando agua del pozo, sin necesidad de un cubo y una larga cuerda, sino simplemente con una calabaza entrando ella en el pozo, pues el agua estaba casi a nivel del suelo.

lunes, 4 de enero de 2010

En la misión de Mokong


Finalizado el "mes de la fe" en Yaoundé, regresé al Norte del Camerún, con el P. Jean Pierre Badet, espiritano suizo que trabajaba en la misión de Guemé, en nuestra diócesis de Yagoua. Fue un largo viaje, primero en tren hasta Ngaounderé y luego en minibus hasta Maroua. Desde allí nos acercamos a visitar la misión de Mokong, a medio camino entre Maroua y Mokolo, en la que trabajaban otros espiritanos franceses: los PP. Gérard Sireau y Etienne Osty, y el estudiante Bruno Latour, que unos años después también recibiría la ordenación sacerdotal como misionero espiritano. El único edificio importante y original de la misión era la iglesia, que aunque construida en cemento y tejado de zinc, imitaba las chozas africanas. Las pequeñas casas de los misioneros, imitando las de los Mofús, también tenían algo de original, y es que adosada a la casita, habitación de dormir, había otra todavía más pequeña, que era el cuarto de baño. Idea práctica que yo tomé y luego realicé en mi misión de Gobó, cuando tuve que hacer las nuevas casas para vivir, pues las viejas chozas ya no resistían más.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Misa en Njong-Melen





Estando en Yaoundé, la capital del Camerún, en el mes de agosto de 1976, el día 15 fiesta de la Asunción de la Virgen María a los cielos, fui a conocer el barrio de Njong-Melen, o Ndzong-Melen, que en Ewondo significa palmera de aceite, y la parroquia donde se celebraba la Eucaristía al aire libre; pues eran muy conocidos en Yaoundé los ensayos litúrgicos de adaptación a la cultura africana que allí se hacían, promovidos entre otros por el P. Engelbert Mveng, jesuita.

Fue una celebración larga y todo el tiempo de pie, pero muy animada por los cantos, música y danzas, ofertorio especial y otras adaptaciones de la liturgia al ambiente africano. Por esa misma época se hacían otros ensayos de adaptación de la liturgia a África en el Zaire con el cardenal Malula.

El P. Engelbert Mveng era muy conocido en Camerún, teólogo, (como Jean-Marc Ela, que tuvo que exiliarse al Canadá y que después de su muerte llevaron su cuerpo a enterrar en la parroquia de Njong-Melen); artista, (son conocidos sus cuadros sobre el Via Crucis, y el retablo de la catedral de Yaoundé) y poeta, fue asesinado en Yaoundé el 24 de abril de 1995, un crimen que todavía no ha sido aclarado por las autoridades, pero parece ser que fue por motivos políticos. Como así mismo asesinaron al gran misionero del Norte de Camerún, al arzobispo de Garoua, monseñor Yves Plumey. Grandes hombres, mártires de nuestro tiempo, semillas de cristianos.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Musulmanes en la catedral

¿Musulmanes en la catedral?, ese fue el interrogante que me hice, al entrar en la catedral de Yaundé, y que más de uno se puede hacer al ver la fotografía, si pensamos que los que visten al estilo occidental son cristianos, y los que visten al estilo de los países árabes son musulmanes. Pero podemos pensar también que las apariencias engañan. O que el hábito no hace al monje. Se puede vestir uno al estilo occidental y no ser cristiano, ni mucho menos; y al contrario, vestirse a la moda de Arabia Saudí y ser un buen cristiano, como pude comprobar entre los cristianos del norte de Camerún en los años que allí estuve como misionero. Recuerdo que todos los años al final del Ramadán, cuando los musulmanes festejaban su fiesta, yo iba a saludar al imán y a la comunidad musulmana, y lo mismo hacían muchos cristianos de la misión de Gobó; y también recuerdo que algunos musulmanes se acercaban a la iglesia de la misión el día de Navidad para festejar con los cristianos el nacimiento del Hijo de Dios.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La catedral de Yaundé

Durante la II Guerra Mundial, siendo monseñor Vogt, Vicario Apostólico de Yaundé, hizo un voto a la Virgen de construir un santuario y dedicárselo a Nuestra Señora, si Camerún se libraba del horror de la guerra. Monseñor Vogt murió antes de acabar la guerra y no pudo ver realizado su sueño, pero Camerún se libró de la guerra. Sería luego su sucesor, monseñor Graffin, también espiritano, que viendo la necesidad de construir una nueva parroquia en Yaundé, puesto que la misión de Mvolyé estaba a cinco kilómetros del centro de la ciudad, que en 1952 pondría la primera piedra de la nueva iglesia, que sería consagrada a Nuestra Señora de las Victorias en 1955, y que sería luego la nueva catedral de Yaundé. Fue construida por el hermano Teodoro, también espiritano. Tiene una capacidad para 5000 fieles, de 77 metros de larga por 32 de ancha, y 45 metros en el transepto, y 25 metros de altura. Estaba prevista una torre de 45 metros de alta que no fue construida. Cuando yo la visité en agosto de 1976 ese era su aspecto desde la plaza, en la que desembocan la avenida del presidente Adhijo y la avenida de Mons. Vogt. Actualmente he visto por fotografías que se han construido dos modernas torres para las campanas. El Papa Juan Pablo II la visitó en dos ocasiones, en 1985 y 1995. Y este año en el mes de marzo también estuvo allí el Papa Benedicto XVI.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cementerio de Mvolyé

En el mes de agosto de 1976, viajé desde el norte del Camerún, hasta la capital Yaundé, para hacer los ejercicios espirituales en el Centro Papa Juan XXIII, en el que participaban laicos, catequistas, religiosas y sacerdotes de todas partes del Camerún, la mayoría cameruneses, pero otros éramos misioneros extranjeros. Era la primera vez que viajaba al sur y que visitaba la capital de las siete colinas. Entre ellas la de Mvolyé, donde los padres Palotinos alemanes fundaron la "misión madre" del centro del Camerún en 1901. Allí construyeron la iglesia de San Lorenzo en 1906, que podemos ver al fondo derecha de la fotografía.
En el cementerio de la misión, entre otras muchas tumbas de los misioneros, vemos en primer plano la de monseñor François Xavier Vogt, (1870-1943), misionero espiritano originario de Alsacia, que en 1906, a los 35 años fue nombrado Vicario Apostólico de Bagamoyo (Tanzania). La misión más próxima de Bagamoyo era Kilema que estaba a 400 kilómetros y que él recorría a pie. Al final del primer año resumía su misión así: "seis meses de fiebres y seis meses de viajes".
En 1922 fue nombrado Vicario Apostólico de Camerún, y puso su sede en Mvolyé cerca de Yaundé. En esa fecha sólo existían cinco misiones en Camerún: Duala, Ngovayang, Edéa, Minlaba y Mvolyé; y sólo disponía de una docena de misioneros para atender a los 30.000 cristianos bautizados, y varios miles de catecúmenos. En 1930 ya había 136.000 cristianos, 208.000 en 1938, y 400.000 en 1943 el año de su muerte. Este período es conocido como un "nuevo Pentecostés" el mayor acontecimiento misionero de la Congregación del Espíritu Santo. Cuando en 1943 muere Mons. Vogt, existían ya 38 misiones.
En 1925 comenzó la construcción de la catedral del Espíritu Santo que consagró en 1927, y es la iglesia que vemos a la izquierda de la fotografía, pero que ya no era la catedral, pues en los años cincuenta se construyó la nueva catedral en el centro de Yaundé, dedicada a Nuestra Señora de la Victoria. A finales de los años ochenta la antigua catedral del Espíritu Santo estaba en ruinas, y unos años después fue demolida. En su lugar se ha levantado la nueva basílica dedicada a Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, un bello edificio con una capacidad para 3500 personas. La iglesia catedral de monseñor Vogt ya no existe, pero la Iglesia, pueblo de Dios, que él plantó e hizo crecer, sigue desarrollándose y creciendo en Camerún.
El 18 de marzo de 2009, el Papa Benedicto XVI, en su visita al Camerún y en la Basílica de Santa María, Reina de los Apóstoles, comenzó su discurso con estas palabras:
“Tenemos la alegría de reunirnos para dar gracias a Dios en esta basílica dedicada a María Reina de los Apóstoles, de Mvolyé, construida en el lugar donde fue edificada la primera iglesia levantada por los misioneros espiritanos venidos para traer la Buena Nueva a Camerún. Así como el ardor apostólico de aquellos hombres abrazaba en su corazón a todo el País, este lugar abarca simbólicamente cada rincón de vuestra tierra…”

Y luego el 1 de abril en la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro en Roma, con más de 20.000 peregrinos de todo el mundo, dijo:
Recuerdo después la solemne celebración de Vísperas que tuvo lugar en Yaundé, en la iglesia de María Reina de los Apóstoles, Patrona de Camerún, un templo grande y moderno, que surge en el lugar donde trabajaron los primeros evangelizadores de Camerún, los Misioneros Espiritanos.”