sábado, 19 de marzo de 2016

El caballo Musey


Los Museys del Camerún se dedican a la agricultura y a la ganadería, al cultivo de cereales como el mijo y el sorgo, base de la alimentación, además del cacahuete, tabaco y algodón; y a la cría de cabras, ovejas y vacas. Pero también tienen caballos. Una raza especial de caballo, conocido como el caballo Musey, o poney del Logón. Es un caballo pequeño que no llega al metro y medio de alzada, de patas cortas y fuertes, y muy resistente. Más al sur del Camerún no existe el caballo debido a la mosca tse-tse, que transmite la enfermedad del sueño; pero el poney Musey es resistente a la picadura de la mosca tse-tse, y por eso vive en las llanuras del río Logón.
El pueblo Musey aprecia mucho a su caballo. Nunca lo utilizaron para el trabajo agrícola. Es un caballo para montar, desplazarse, correr, y sobre todo lo utilizan para la caza de los antílopes y para el combate. También sirve para la dote cuando un joven le pide la mano para casarse al padre de su novia, juntamente con algunas cabezas de ganado vacuno, ovejas y cabras.
El caballo es tan querido por sus dueños, que cuando muere se realizan rituales de enterramiento y se le llora como a un ser querido.

No hay comentarios: