viernes, 29 de octubre de 2010

Fiesta musulmana "Id-al-Adha"

Habían pasado setenta días de la celebración musulmana del fin del Ramadán, cuando de nuevo en la explanada de las escuelas de Gobó, se concentraban los musulmanes para celebrar una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, la fiesta del sacrificio.
En el año 1976, ese día fue el 2 de diciembre, (este año será el 16 de noviembre), pues como sabemos los musulmanes siguen el calendario lunar que no coincide con el calendario solar, por lo que cada año avanza unos 15 días sobre nuestro calendario.
En Gobó no había mezquita, aunque existían varias familias musulmanas, sobre todo eran familias fulbés, (miembros de otra tribu diferente a los museys), que se habían establecido allí como comerciantes; aunque también el jefe de cantón que era musey y su familia se habían hecho musulmanes para poder mantenerse como jefe por presiones de la Administración.
Allí en la explanada de las escuelas, lugar donde jugaban al futbol los estudiantes, tuvieron la oración común, (sólo los hombres y niños) y escucharon el sermón del imán. Una vez acabado el rezo de las oraciones se procedería al sacrificio del cordero.

No hay comentarios: