domingo, 3 de abril de 2011

El "séko"

En los meses de la estación seca es cuando se construyen las casas, se reparan las estropeadas por el agua en la estación de lluvias, y se rehacen los vallados del "saré", el cercado de casas, chozas y corral para el ganado. El material propio de esta región de la sabana africana es el barro, la arcilla secada al sol, las yerbas de la sabana, y los troncos de árboles.

El "séko", el nombre creo que es árabe, pues no existe en francés ni en español, se utiliza para hacer el cercado, como valla o empalizada, para impedir la vista del interior del corral y de las chozas desde el exterior de la calle o del campo, su nombre en Musey es "liwda". También sirve como techo del sombrajo para impedir los rayos solares y tener un lugar de reposo a la sombra dentro del corral. Su nombre es "heena".

Los hombres van al campo, a sitios donde se han formado charcas de agua en la estación de lluvias y ha crecido la yerba alta. Siegan esas yerbas y hacen los montones de haces. Los llevan a la aldea y allí a la sombra de un gran árbol, entrelazan en el suelo las yerbas, atándolas con una cuerda de esparto que ellos mismos fabrican. Una vez terminado el "séko" lo enrollan y se lo llevan al mercado para la venta.

No hay comentarios: