viernes, 18 de noviembre de 2011

La Conferencia


En la misión de Gobó existía "la conférence", institución tomada de los protestantes, y que no había en otras misiones católicas de la zona, pero creo que era muy positiva para el trabajo pastoral. ¿Qué era la Conferencia?
Podemos decir que era algo intermedio entre un Consejo Parroquial y una Asamblea de Pastoral. Una Asamblea está abierta a todo el mundo, todos pueden participar, debatir los asuntos, votar las resoluciones y tomar decisiones. Un Consejo está restringido a un cierto número de personas representativas de las diferentes pastorales de la parroquia y que dan su opinión y consejo al párroco para la toma de decisiones y orientaciones pastorales.
La Conferencia estaba formada por su presidente, secretario, tesorero, vocales, todos ellos elegidos democráticamente por los miembros de la misma Conferencia, y eran representativos de cada comunidad local o aldea donde había cristianos, y que enviaba a ella a sus delegados para tratar los diferentes problemas y asuntos de la misión.
Se reunía dos o tres veces al año y en diferentes aldeas de la misión.
Ese día la comunidad que acogía la reunión de la Conferencia se preocupaba de tener el sitio preparado, esteras para los asistentes, sillas, (si había) para los misioneros y dirigentes de la Conferencia, agua, té, y comida. Era una jornada larga de debates, pues todos querían participar y dar su opinión sobre los asuntos tratados, y luego si había que tomar decisiones se hacía por consenso o por votación. Lo decidido en la Conferencia era para tomarlo en serio, y cada uno de los delegados lo hacía llegar a sus comunidades respectivas. Los misioneros, tanto las religiosas como los sacerdotes podíamos participar, dar nuestra opinión y orientaciones, pero no dirigíamos los temas, ni los debates.
Han pasado ya 35 años pero aún recuerdo los nombres de algunos de sus dirigentes: François Digina, de Dom Chandum, Gilbert Ganda, de Gobó, y Joseph Mulla de Dom Pya. Allí estaba también la hermana Lorraine que era canadiense y el P. Michel superior principal del Camerún que en esos días estaba haciendo la visita a los espiritanos del Norte.

No hay comentarios: