viernes, 2 de marzo de 2012

Alfabetización de adultos

Como ya he escrito en otros capítulos anteriores de mis memorias de África, en la misión del Gobó en el Norte de Camerún no teníamos escuelas para niños, cosa rara pues en casi todas las misiones existía, es más, muchas de ellas comenzaron por las escuelas que fueron el fundamento para la misión, el anuncio del Evangelio y la implantación de la iglesia.
En Gobó se comenzó por el molino, y por un pequeño grupo de catecúmenos que se bautizaron en la misión de Djougoumta, que fue la misión madre para los Museys.
Y no había escuelas para niños porque la Administración civil no concedió los permisos porque decía que ya había escuelas públicas en Gobó.
Como el porcentaje de analfabetismo era elevadísimo, pues solo sabían leer y escribir los niños y parte de la juventud, pero casi ningún adulto, preparamos en la misión a un grupo de catequistas y jóvenes voluntarios para que fueran los maestros en las diferentes aldeas de la misión y enseñaran lo básico de francés, a leer y escribir a las personas adultas interesadas en aprender y prosperar.
Teníamos muy pocos medios pero había una gran voluntad por parte de todos. La misión compró la madera e hicimos los encerados. (Ver capítulo anterior "haciendo tableros"). También los cuadernos y lápices. Sor Lorraine preparó a los jóvenes voluntarios que serían los maestros en sus aldeas. Ellos dedicaron su tiempo y trabajo gratuitamente para ayudar a sus convecinos. Y los jóvenes y adultos que querían aprender a leer y escribir y a hablar francés cada tarde se reunían después de una jornada de trabajo para las aulas al aire libre, bajo la sombra de un árbol.
Muchos de ellos aprendieron a hablar francés, a leer y escribir, incluso algunos se prepararon para ser catequistas. También eso era pastoral social. Seguro que hoy día, 35 años después, sus hijos y nietos, habrán tenido una mejor educación y habrán podido llegar hasta la universidad, y tener una vida mejor.

1 comentario:

Teresa Alvarado dijo...

muy interesante, la verdad que solo pensamos en este mundo que vivimos y sin embargo con que Fe viven los cristianos del Terecer mundo, !cuantas lecciones nos dan y que gran labor la vuestra como misioneros!