jueves, 5 de febrero de 2015

Los Kirdis de la montaña


La palabra Kirdi no hace referencia a una etnia concreta, ni a una tribu. Es una palabra de origen árabe que quiere decir infiel y que los musulmanes peuls utilizan para designar de forma peyorativa a todas las etnias no musulmanas del norte de Camerún. Los peuls fueron invasores que vinieron de Nigeria con sus rebaños de vacas y se fueron implantando por todo el norte de Camerún. Las tribus de las montañas de Mora, montes Mandara, etc. rechazaron la invasión y la consecuente islamización y de ahí el nombre peyorativo de Kirdis, es decir de infieles paganos. Bajo el nombre de Kirdis están un grupo numeroso de etnias, algunas minoritarias pero otras con miles de personas, entre ellas podemos citar a los Mofús, Mafás, Madas, Podokwos, Kapsikis, Zulgos, Uldemés, Mundangs, Tupurís, Guizigas, Masás, Museys...
Los Kirdis tradicionalmente son agricultores, que cultivan el mijo en terrazas de la montaña entre rocas y peñascos, y ganaderos con pequeños rebaños de cabras, ovejas y vacas. También hay artesanos, como herreros, carpinteros, curtidores de pieles, alfareros... Si el Islam fue rechazado por los Kirdis por su carácter invasor y de repudiar las creencias religiosas tradicionales, no sucedió lo mismo con el cristianismo y sobre todo después de la labor misionera de Babá Simon, hoy venerable y en proceso de beatificación y conocido como el padre de los Kirdis. En estos últimos cuarenta años, tras la muerte de Babá Simon, la semillas del Evangelio sembrada en las montañas de los Kirdis, ha ido creciendo y dando sus frutos. Hoy un nuevo peligro asola toda la región, y es la presencia de los yihadistas de Boko Haram que procedentes de Nigeria quieren establecer un nuevo califato musulmán por la fuerza de las armas de fuego. 

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