miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Niños enjaulados?

Aunque a primera vista nos puede parecer que los niños están en una gran jaula, como los pájaros cantores que encerramos en ellas para que nos deleiten con sus cantos y no se escapen, sin embargo es algo mucho más sencillo, es simplemente juegos de niños, allí donde los niños no tienen juguetes, y se distraen y juegan con las cosas corrientes de la vida; en este caso con el armazón de palos del techo de la choza que sus padres están haciendo como futura vivienda para la familia. La escena nos puede llamar la atención como insólita o rara en nuestros lares pero es corriente y normal de encontrarse con ella en los pueblos del Sahel de África, en este caso de una aldea del norte de Camerún. Deseo y pido a Dios para que los niños de esos países puedan seguir jugando libremente y desaparezca la amenaza del terrorismo de Boko Haram que tantas muertes y horror están causando en los últimos años. Que todos, niños y mayores, puedan vivir libres y en paz.

jueves, 31 de marzo de 2016

Niños tras la valla.


Desde hace unos meses estamos viendo, por desgracia cada vez más, a niños tras las alambradas de las fronteras entre países, o tras las vallas de los campos de refugiados, que huyen con sus padres, y a veces solos, de la guerra de sus países de origen, de la violencia y del hambre. A veces las fotos que nos muestran los medios de comunicación social son aún peores, niños enfermos o ateridos de frío bajo unas lonas o tiendas esperando pasar la frontera, en medio del barro y charcos de agua, o aún peor niños ahogados en el mar y que las olas han depositado sus pequeños cuerpos en las orillas de la playa.
Las fotos que hoy subo al blog, aunque también son fotos de niños tras una valla, son diferentes. Son del año 1980 en la misión de Gobó. Yo había hablado públicamente de la corrupción y de la injusticia que se hacía con los niños en las escuelas públicas, donde los maestros exigían a los niños que le llevasen huevos, frutas o grano de cereal de sus casas, muchas veces sin que lo supieran sus padres; otras veces les obligaban a realizar los trabajos caseros y agrícolas, como ir a buscar el agua al pozo, o ir a cavar y sembrar sus campos, o a recoger la cosecha. Como reacción a mis denuncias en las homilías y charlas con los padres y catequistas, un día los maestros de la escuela pública de Gobó llevaron a todos los niños de la escuela ante las puertas de la misión y los dejaron allí de rodillas bajo el sol y durante un buen tiempo, molestos y enfadados porque la misión católica  denunciaba públicamente sus injusticias.

sábado, 19 de marzo de 2016

El caballo Musey


Los Museys del Camerún se dedican a la agricultura y a la ganadería, al cultivo de cereales como el mijo y el sorgo, base de la alimentación, además del cacahuete, tabaco y algodón; y a la cría de cabras, ovejas y vacas. Pero también tienen caballos. Una raza especial de caballo, conocido como el caballo Musey, o poney del Logón. Es un caballo pequeño que no llega al metro y medio de alzada, de patas cortas y fuertes, y muy resistente. Más al sur del Camerún no existe el caballo debido a la mosca tse-tse, que transmite la enfermedad del sueño; pero el poney Musey es resistente a la picadura de la mosca tse-tse, y por eso vive en las llanuras del río Logón.
El pueblo Musey aprecia mucho a su caballo. Nunca lo utilizaron para el trabajo agrícola. Es un caballo para montar, desplazarse, correr, y sobre todo lo utilizan para la caza de los antílopes y para el combate. También sirve para la dote cuando un joven le pide la mano para casarse al padre de su novia, juntamente con algunas cabezas de ganado vacuno, ovejas y cabras.
El caballo es tan querido por sus dueños, que cuando muere se realizan rituales de enterramiento y se le llora como a un ser querido.

lunes, 29 de febrero de 2016

Fiesta del nuevo año Guisey




El año nuevo para los Guiseys del extremo norte de Camerún, como para los chinos, tiene lugar con la luna nueva del mes de febrero, y es ocasión de celebrar la fiesta más importante del año, donde se reúnen miles de personas de la región de Ardaf, en Noulda. Allí acuden para la fiesta no sólo los Guiseys del distrito de Gueré, sino también sus vecinos Massás de Yagoua, Wina de Viri, Museys de Gobó, tanto del Camerún como del otro lado de la frontera del Chad. Noulda fue un antepasado del pueblo Guisey que dio nombre a la actual aldea, y también a la fiesta principal de los Guiseys. Es una celebración de acción de gracias a Dios una vez finalizada la recogida de las cosechas, y que se ha almacenado el mijo en los graneros. Se celebra en plena estación seca, después de varios meses sin caer del cielo una gota de agua, y cuando comienza a subir el termómetro por encima de los 40º a la sombra, por lo que el movimiento de masas y las danzas al ritmo trepidante de los tambores, crea una atmósfera de polvo irrespirable. Estas fotografías de 1980 son ya documentos para la historia.

martes, 9 de febrero de 2016

Echando una red en el lago


Viendo estas fotografías de pescadores en el lago de Fianga, o en el río Logón en el norte del Camerún, recuerdo cuantas veces me parecía el paisaje y la forma de vida de los Museys, tan cercano de las escenas que nos relatan los evangelios sobre la vida de Jesús, de sus acciones, milagros y enseñanzas en parábolas; pues muchas de esas escenas del evangelio casi las podía contemplar al vivo delante de mí. Ante estas fotografías tomadas allí en enero de 1980 quiero recordar el texto del evangelio sobre la llamada de los primeros discípulos, que según San Marcos es: "Pasando junto al lago de Galilea vio a Simón y a su hermano Andrés que estaban echando una red en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: -Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en su barca repasando las redes, y en seguida los llamó; dejaron a su padre, Zebedeo, en la barca con los jornaleros y se marcharon con él."  (Mc. 1, 16-20).

sábado, 30 de enero de 2016

Perforando un nuevo pozo


En la misión de Gobó teníamos un pozo para el abastecimiento de agua del hospital y de las casas de la misión, de unos 18 metros de profundidad que había hecho el P. Jean Savoie, mi antecesor en la misión. Normalmente daba agua suficiente para el abastecimiento de la misión; pero con la instalación de la bomba manual y el incremento del consumo de agua, sobre todo con el hospital, resultaba que en los largos meses de la estación seca, venía a faltar el agua, el pozo no manaba lo suficiente. Así que decidimos perforar un nuevo pozo, una vez que con ayuda de Misereor la diócesis de Yagoua estaba haciendo pozos en diferentes lugares de la región, aunque la misión tenía que poner los obreros y los materiales para la construcción, pero Misereor ponía al personal técnico y la maquinaria para la perforación. Allí mismo junto al otro pozo se perforó el nuevo, pues era el lugar más apto donde se cruzaban dos venas de agua, pero haciéndolo más profundo para que hubiese más abundancia de agua, y a pesar de los ocho meses de la estación seca no quedarnos sin agua. Sobre este tema de mis memorias de África ya escribí otros post que podéis recordar: los depósitos de agua, el pozo de la misión, y un nuevo depósito.

miércoles, 20 de enero de 2016

Construcción de una nueva casa en la misión







A comienzos del año 1980 nos pusimos a construir una nueva casa en la misión de Gobó que sirviera como salón comedor y sala de encuentro o recibidor para las personas que llegaban a la misión. Como todas las otras casas que teníamos en la misión, decidimos hacerla con materiales sencillos y adaptados al medio rural donde estábamos, y por consiguiente nada de edificio de muros en cemento y techos de tejas, sino de simples ladrillos de adobe o barro secados al sol, de paredes circulares en forma de choza africana y techos de paja. Eso sí, mejorando la construcción con cimientos y suelo de cemento, puerta de madera y chapa, ventanas con cristales, y armazón de hierro y madera para el techo. Una obra sencilla y barata, adaptada al clima tórrido del norte de Camerún, y que ha durado a lo largo de los años, pues treinta y seis años después todavía existe esa casa en la misión de Gobó según se puede ver por google earth.

martes, 15 de diciembre de 2015

Formación de catequistas

Una de los trabajos pastorales más importante en las misiones es la formación de los catequistas, hombres y mujeres sobre todo jóvenes, que voluntariamente se comprometen a educar en la fe cristiana a los niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que se acercan a la misión y quieren hacerse cristianos y recibir el sacramento del bautismo. En la misión de Gobó teníamos unos 40 catequistas para atender gran parte de las aldeas de la región, ellos conocían bien a su gente, sus tradiciones y sobre todo su lengua, y podían transmitirle la fe en Dios, anunciarles el Evangelio de Jesucristo como Salvador, y enseñarles lo principal de la fe cristiana. Reunían una vez a la semana a los catecúmenos y cristianos a la sobra de un gran árbol para enseñarles el Evangelio y darles la catequesis, y además el domingo si no podían venir la gente a la misión de Gobó o a la capilla de Dom Pya, ellos mismos dirigían la celebración del culto para la gente de su aldea.
Cada año teníamos en la misión cursos de formación de catequistas que duraban varios días. En la foto varios de ellos, hombres y mujeres en la iglesia de Gobó, o mejor un área sagrada en el que solo el altar estaba bajo techo de chapa y la gente estaba al aire libre bajo la sombra de los árboles allí plantados para ese fin, los bancos de la iglesia se pueden ver bien, unos bloques de cemento sobre la arena del suelo.

martes, 20 de octubre de 2015

Año nuevo en la playa


Siguiendo contando mis recuerdos en África entre 1975 y 1981, llegamos a principios de año de 1980. Tras las celebraciones de las fiestas de Navidad y para salir un poco del trabajo ordinario de la misión, la tarde del principio del nuevo año nos acercamos a las orillas del río Logone, que marca la frontera con el vecino Chad, para darnos un refrescante baño en el río, mientras en Europa la gente se abriga contra el frío o va a disfrutar de la nieve. Pero la playa del Logone no es la de Copacabana o la de cualquier otro lugar turístico abarrotada de gente tomando el sol, sino una playa casi desértica, en la que solo están los pescadores en sus canoas procurando coger algunos peces para alimentar a la familia, algún niño que está guardando el ganado y que se acerca al agua a darse una zambullida, o los animales domésticos o salvajes que se acercan a abrevar y apagar la sed del calor de la estación seca. Tarde de año nuevo, tarde de relax y descanso en las aguas cálidas del Logone, mirando al horizonte del nuevo año 1980. Quiera Dios que sea un buen año. 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los amigos del mundo


En la misión de Gobó teníamos también el grupo de niños llamado "Cop-monde", abreviatura de "copains-du-monde", que pertenecía al movimiento cristiano de la Acción Católica de la Infancia, que había sido fundando en Francia en 1936, y bastantes años después reconocido por los obispos y extendido por varios países africanos. Podían pertenecer a los "Cop-monde" los niños y niñas entre los 6 y los 14 años que querían seguir y tener como modelo a Jesús. Dentro del movimiento de "cop-monde" y según la edad estaban: las ardillas (entre 6 y 8 años), los antílopes (entre 9 y 11 años) y los leones (entre 12 y 14 años). Cada grupo tenía como responsable a un joven acompañante que los reunía, les hacía reflexionar sobre diversos temas de la vida, les enseñaba juegos, danzas, y preparaba actuaciones como esta del día de Navidad de 1979 a la salida de la iglesia. Aunque era un movimiento cristiano de niños, también podían hacer parte de él niños paganos y musulmanes.