martes, 23 de abril de 2013

Trabajo de niños

 En la aldea de Dom Tchandoung no había escuela, como sucedía igualmente en otras muchas aldeas museys de la región de Gobó, por lo que los niños pasaban el día ocupados en diferentes tareas del hogar, en trabajos agrícolas, de atender al ganado y mucho tiempo de ocio y de juegos. Ellos eran los encargados de atender a los animales de corral: gallinas, patos, ovejas y cabras. Pequeños pastores que tenían que llevar las ovejas y cabras a pastar fuera del pueblo, a sacar agua del pozo para el abrevadero, a recoger el ganado en el corral al caer la tarde, y en el tiempo de lluvias cuando en los campos sembrados comenzaba a crecer los tallos de los cereales a vigilar para que las ovejas y cabras no se comieran los brotes verdes y estropearan lo sembrado.
Otro trabajo infantil en el campo era ayudar a sus padres a cavar la tierra para la siembra del mijo, del maíz, de los cacahuetes, o del algodón, y sobre todo de echar la semilla en el suelo y enterrarla con el pie descalzo, pues el trabajo con la azada era duro y cansado para ellos. Semanas después tenían que ayudar a sus padres a arrancar la malas yerbas que crecían junto con los cereales. Y cuando los granos estaban maduros a recoger la cosecha, cargarla en cestos y llevarla a la aldea.
También eran ellos los que iban al campo a buscar la leña para el fuego del hogar. Normalmente era un trabajo de adultos el ir con el hacha a cortar la leña de algún árbol, y sobre todo de las mujeres el acarrearla hasta su casa para la cocina, pero siempre había niños con ellos que muy gustosamente cortaban los troncos pequeños y lo trasladaban a casa.

No hay comentarios: