lunes, 7 de noviembre de 2016

Fiesta Nacional del Camerún

 Una mañana de mayo se presentó en la misión un gendarme de Ardaf con una carta del Prefecto del Departamento de Mayo-Danay invitándome oficialmente a la celebración de la fiesta nacional del Camerún. A los pocos días, el 20 de mayo de 1980, me encontraba por primera vez entre las autoridades civiles, militares y religiosas, en la presidencia de los desfiles y fiestas conmemorativas de la Fiesta Nacional del Camerún.
Camerún es una República Unida. El Camerún dependiente de Francia proclamó su independencia el 1 de Enero de 1960. Y el Camerún dependiente del Reino Unido, el 1 de Octubre de 1961. El 20 de Mayo se celebra como el día de la República Unida, siendo el primer Presidente Ahmadou Ahidjo, y desde 1982 Paul Biya.
Además del Prefecto, Sub-prefecto, Jefes locales, Comandante de la Gendarmería, etc.. también estábamos el Imán de Ardaf, el Pastor de la iglesia luterana, el P. Fernando Corazón de la Misión Católica de Djougoumta,  y yo de la Misión de Gobó.
Ante nosotros desfilaron diferentes y variados grupos organizados: niños de las escuelas, jóvenes trabajadores, miembros del partido único CNU, asociación de mujeres, representación de los diferentes pueblos y aldeas del Departamento de Mayo-Danay, etc.
Luego fue el momento de los discursos oficiales y políticos, alabando al Presidente Ahidjo, la unidad del país y la actuación del gobierno por el desarrollo económico y prosperidad del Camerún. Finalmente, como no podía faltar, las actuaciones y representaciones de los niños de las escuelas, las danzas y bailes tradicionales de los diferentes grupos y etnias Massás, Guiseys, Museys y Fulbés al ritmo acompasado de los tambores.










No hay comentarios: